Representantes del Museo "Lorenzo Scaglia" se reunieron con el intendente para avanzar en el tema. No se permitirán actividades comerciales en la zona comprendida entre el Faro y el Arroyo Las Brusquitas.
En un encuentro entre representantes del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el intendente Carlos Arroyo y otros funcionarios municipales, surgió la idea de conformar una Comisión de Trabajo para proteger el patrimonio paleontológico local.
En este contexto, se determinó que hasta que no se realice un estudio completo en la zona comprendida entre el Faro y el Arroyo Las Brusquitas, no se permitirá la realización de nuevas actividades comerciales.
Al respecto, Arroyo expresó en la reunión: “Quiero que sepan de mi respaldo a sus valiosos trabajos y que se conforme una mesa de trabajo para que cuenten con el apoyo del ejecutivo y de las áreas que les puedan ser útil en sus investigaciones”.
“Yo he tomado una decisión de declarar la intangibilidad de la zona sur para que puedan desarrollar sin problemas sus tareas. Y, de hecho, hace pocos días, han tenido en ese lugar un nuevo hallazgo. Estoy a favor de la ciencia, de las investigaciones y cuantan con todo el apoyo de esta administración. Ya se lo he hecho saber a los encargados de Cultura para que se trabaje intensamente”, agregó el intendente.
Además del jefe comunal, en el encuentro participaron el subsecretario de Cultura Marcelo de la Plaza, la concejal Cristina Coria y representantes del Museo, como su directora Analía Verón y los profesionales Matías Taglioreti, Victoria Sarasa y Fernando Scaglia.
Taglioreti aclaró que “la reunión surge del interés por el patrimonio paleontológico local. Se gestionó esta audiencia para informar de lo que es dicho patrimonio y cómo el Museo Scaglia está trabajando para cuidarlo”.
“Todo gira en cómo vislumbramos nosotros que queremos proteger desde el punto de vista de la legislación el patrimonio paleontológico, así que establecimos una serie de acciones para ir trabajando y concretando esto en algún tipo de decreto u ordenanza que regule un poco mas acabadamente lo que es el manejo del patrimonio paleontológico”, agregó el representante del museo.
Asimismo, Taglioreti detalló que: “La idea es ver cómo articulamos entre los que son los intereses nacionales, provinciales y el interés particular que tiene el municipio con ese tema y generar una línea de trabajo tendiente a cristalizarse en un plan de manejo que se ajuste a las necesidades.”
“Habrá próximas reuniones de trabajo. Lo más probable es que le demos forma a una comisión de trabajo con otros actores que participan y dan cuenta de eso. Dicha comisión estaría conformada por gente del museo y otras estructuras municipales, como el EMVIAL, que están implicadas en la tarea de remoción de grandes volúmenes de tierra. También participaran desde Gestión Ambiental. El objetivo es formar un grupo de trabajo interdisciplinario, todo coordinado por el museo Scaglia”, concluyó el profesional.